Arabia Saudita ayudará a África a «romper filas» con socios comerciales históricos

El impulso de Arabia Saudita para reforzar su suministro de minerales críticos presenta una oportunidad de oro para que los países africanos se alejen de las problemáticas relaciones comerciales heredadas, dijo a Mining Journal Sheila Khama, experta en desarrollo sostenible y ex especialista principal en minería del Banco Mundial.

La inversión en minería se considera un elemento crítico de la Visión 2030 de Arabia Saudita, una iniciativa presentada por primera vez por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman en 2016 que está diseñada para diversificar la economía del país lejos del petróleo y el gas, e identificó la minería como el tercer pilar potencial de crecimiento industrial.

El flujo de noticias relacionadas con la minería desde Riad se ha acelerado en los últimos meses. Desde enero de 2023 hasta mayo de 2023, el Ministerio de Industria y Recursos Minerales emitió 180 nuevas licencias mineras para el desarrollo minero nacional. Esto se combinó con un anuncio de Manara Minerals, una empresa conjunta entre el fondo soberano de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF), y Ma’aden, que se anunció en enero de 2023 en el Future Minerals Forum, para invertir en activos mineros. globalmente. Manara Minerals completó su primera transacción en julio de 2023, adquiriendo una participación del 10 por ciento en la empresa brasileña Vale Base Metals Ltd.

Khama dijo que el surgimiento del Reino como socio potencial en el espacio minero presentaba a las naciones africanas una alternativa atractiva a los actores europeos, estadounidenses y chinos.

«Lo que los saudíes hacen con esta iniciativa es ofrecer a los países africanos una oportunidad, esencialmente de hacer algo que nunca han hecho antes, que es romper filas con una historia de la que muchos de ellos desconfían», dijo Khama.

Mientras tanto, el desarrollo altamente exitoso de su sector petrolero en Arabia Saudita presenta una oportunidad para adquirir experiencia, dijo.

«Lo que sabemos sobre la capacidad de los saudíes para gestionar el desarrollo del sector petrolero es que han tenido mucho éxito. La verdad es que no siempre podemos decir lo mismo en el continente europeo. Por eso, aquí también hay una oportunidad para aprendizaje entre pares; utilizar las lecciones que los saudíes han aprendido de cómo gestionaron el petróleo y cómo transformaron la economía, y utilizarlas para mejorar y aprovechar la oportunidad del crecimiento que sabemos que va a ocurrir, gracias a la demanda de lo que ahora se llaman minerales críticos», afirmó Khama.

Sin embargo, si bien la oportunidad es clara, el potencial para construir una nueva relación comercial requerirá un ligero cambio de mentalidad y enfoque por parte de los gobiernos africanos, dijo Khama.

«Los gobiernos africanos son ahora dueños y dueños de su propio destino. No están mirando por encima del hombro y realmente siguiendo las órdenes de una potencia colonial. Creo que esto es diferente porque significa esencialmente que la pelota está firme y directamente en las canchas. de los gobiernos africanos.

«Esto también significa que los gobiernos africanos tienen que pensar en términos de cuáles son sus necesidades y no definirlas basándose en las necesidades de Europa», dijo Khama.

Quizás lo más importante de todo es que Khama dijo que los gobiernos africanos tendrían que gobernar mejor que en el pasado en el ámbito de los recursos naturales.

«Si no se ve que gobiernan mejor, es poco probable, por un lado, que atraigan inversiones en la producción de minerales y también en el procesamiento y luego en la fabricación, pero también es poco probable que puedan ofrecer a los saudíes la propuesta de valor necesaria». convertirse en los socios que los sauditas están buscando.

«Los saudíes están buscando utilizar estas asociaciones para impulsar su industria y, para tener éxito, los africanos deben comprender esta necesidad y decir: ‘¿Cuál será entonces nuestra propuesta de valor?’ No veo que los africanos logren capitalizar este nuevo amanecer a menos que puedan responder a la pregunta de la propuesta de valor», afirmó Khama.

Fuente: https://www.mining-journal.com/partners/partner-content/1457711/saudi-to-help-africa-break-ranks-with-historic-trading-partners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir Whatsapp
Hola..! en que podemos ayudarte
Hola
¿En que podemos ayudarte?